Transplantes de Corazón son cada vez más seguros

ocs-heart-itusersTransMedics® Organ Care System (OCS™) utilizado para realizar el transplante de un corazón que ha dejado de latir en el cuerpo del donante.

ANDOVER, Massachusetts, 29 de marzo del 2015.— TransMedics anunció que el uso de su tecnología OCS™ Heart ha permitido una innovación europea por el equipo de Papworth Hospital para preservar y evaluar un corazón de un nuevo grupo de posibles donantes conocidos como donantes del corazón que no late (NHBD). Se ha informado que el paciente hace una pronta recuperación y está en su casa con su familia.

Este logro representa un importante hito en el transplantate de corazón en Europa, basado en el éxito de transplantes de corazón que no late llevados a cabo el año pasado en St Vincent’s Hospital en Sydney también empleando el sistema OCS™ Heart.

El cirujano consultor cardiotorácico Stephen Large realizó el transplante. Cree que el uso del sistema OCS podría tener implicaciones enormemente positivas para reducir el número de pacientes en lista de espera del NHS para el corazón de un donante. Large dijo: «La significativa investigación ha ido en búsqueda de nuevas formas seguras para aumentar el número de vidas que salvamos utilizando el trasplante de corazón. El uso de este tipo de trasplante podría aumentar el trasplante de corazón hasta un 25% en el Reino Unido

Este corazón fue obtenido de un donante cuyo corazón había dejado de latir en el cuerpo. Actualmente, los donantes de corazón que no late no se consideran para el trasplante de corazón debido a las limitaciones de la técnica de conservación en cámara frigorífica, que se utiliza habitualmente en el Reino Unido. El corazón usado para el paciente de Papworth fue obtenido, resucitado a un estado de latido y evaluado clínicamente empleando la tecnología TransMedics OCS™ Heart.

Steven Tsui, director clínico de transplantes en Papworth, dijo: «Estamos encantados por el progreso de nuestro paciente después de su trasplante de corazón usando esta nueva técnica. Su pronta recuperación es testimonio de la amplia investigación llevada a cabo en Papworth. Estamos esperanzados que este procedimiento, en el futuro, permitirá que más corazones estén disponibles a los muchos pacientes en lista de espera de trasplantes

La capacidad de un trasplante seguro del corazón de un donante de corazón que no late podría ser un cambio de paradigma para aumentar potencialmente la reserva de corazones donantes viable para ayudar a más pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca en fase final, dijo el doctor Waleed Hassanein, director general y consejero delegado de TransMedics, Inc. «Estamos dedicados a la expansión del uso de órganos donantes en trasplantes exitosos utilizando nuestra revolucionaria plataforma OCS™ y estamos activamente comprometidos en cuatro grandes ensayos pivote para corazones, pulmones e hígados en EE.UU. para llevar la revolucionaria tecnología OCS™ al mercado estadounidense muy pronto

¿Qué es el TransMedics Organ Care System (OCS™)?

Desde el advenimiento del trasplante del órgano, la piedra angular de la preservación del órgano ha sido el almacenamiento isquémico frío (colocación de los órganos en el hielo). Aunque este método está pensado para reducir el grado del daño del órgano durante el transporte, sigue produciendo un deterioro significativo del órgano donado. Cuanto más se mantiene el órgano en hielo, mayor será el daño.

Además, la técnica de almacenamiento en frío no permiten ninguna reanimación o evaluación mientras el órgano está siendo transportado desde el donante al receptor. Dadas las limitaciones del almacenamiento en frío, se estima que a nivel mundial el 60-65% de los corazones de donantes no se pueden utilizar en última instancia para el trasplante.

TransMedics ha desarrollado el único equipo médico portátil del mundo capaz de superar las limitaciones de la conservación en frío para el trasplante de múltiples órganos. La tecnología OCS™ fue diseñada para proporcionar una solución integral a todas las tres limitaciones fundamentales de la técnica de almacenamiento en frío, como:

  • Minimiza el daño por isquemia en frío perfundiendo el corazón con sangre oxigenada caliente;
  • Optimiza la condición del órgano mediante reposición de oxígeno, nutrientes y hormonas que de lo contrario podrían agotarse;
  • Proporciona seguimiento continuo y evaluación del órgano hasta el punto del trasplante.

Estas capacidades únicas de la tecnología OCS poseen el potencial de:

  • Aumentar la utilización de órganos de donantes actuales
  • Mejorar la supervivencia de los pacientes
  • Reducir las complicaciones postrasplante
  • Mejorar la eficacia del procedimiento de trasplante

Acerca de TransMedics, Inc.

TransMedics Inc. es el líder mundial en perfusión de máquina ex-vivo portátil y valoración de órganos de donante para transplante. Con sede en Andover, Massachusetts, la compañía se fundó para hacer frente a las necesidades no cubiertas para más y mejor órganos para transplante. Para más información, visite www.TransMedics.com.

Fuente: TransMedics, Inc.

Vídeo – http://origin-qps.onstreammedia.com/origin/multivu_archive/PRNA/ENR/194595-Beating-Heart-on-OCS.mp4