Perú: Conozcan al Ganador del «Maestro que Deja Huella»

maestro-que-deja-huella-interbank-itusersDocente hizo posible que niños de una escuela rural unidocente, ubicada en el centro poblado cajamarquino de Nuevo Porvenir a 2,564 msnm, accedan a tecnología para desarrollar robots con materiales de la zona. Los premios recibidos incluyen un departamento, un carro, recursos para mejoras del colegio, estudios de maestría y una resolución viceministerial del Ministerio de Educación, la cual sumará en su carrera magisterial.

Lima, Perú, 06 de julio del 2015.— Guillermo Guevara Ruiz, profesor del distrito de Jesús, ubicado en la provincia y región Cajamarca, es el ganador nacional de la novena edición del concurso “El Maestro que Deja Huella”, iniciativa de Interbank que busca valorar e impulsar la esforzada labor de aquellos docentes que con creatividad e innovación logran mejoras en la enseñanza educativa.

El proyecto ganador se llama “TICs en la escuela rural de Cajamarca” y se ha aplicado en el área de Tecnología e Innovación, beneficiando a decenas de alumnos de 1° y 6° grado de la escuela unidocente N°821542 de la comunidad Nuevo Porvenir que, por medio de este ambicioso proyecto, podrán desarrollar prototipos y robots a partir de materiales que pueden encontrar cerca de donde viven y estudian.

Asimismo, esta iniciativa ayudará a acortar distancias entre los grandes colegios emblemáticos y los colegios de las zonas rurales de Cajamarca, permitiendo que sus alumnos investiguen y aprendan a través de tecnología de avanzada y accediendo a una red Intranet en la que cargan sus trabajos escolares.

Con creatividad y espíritu indomable, se enfrentan a muchos retos para lograr cosas extraordinarias”, remarcó Luis Felipe Castellanos, gerente general de Interbank durante la ceremonia de premiación. Por otro lado, Castellanos afirmó la importancia del trabajo duro y una educación de calidad para continuar con el crecimiento del país. “La influencia de un gran maestro nunca puede ser borrada porque trasciende generaciones”, destacó.

El profesor Guevara Ruiz, como ganador de esta edición del concurso Maestro que Deja Huella, recibió un departamento, un auto 0 kilómetros, una maestría en educación en la UTP y una beca de la Fundación SM. Además, su centro educativo recibirá una completa biblioteca y US$ 5.000 para implementación de su proyecto. En tanto, los ganadores de cada región han sido premiados con una computadora y una biblioteca personal, y una beca para seguir un diplomado en IPAE.

La ceremonia de premiación, que se realizó en el auditorio de la Torre Interbank, estuvo encabezada por el gerente general de Interbank, Luis Felipe Castellanos y el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra.

Los 26 profesores finalistas, que recibirán una resolución viceministerial del Ministerio de Educación, la cual sumará en su carrera magisterial, llegaron a Lima el martes 30 de junio para sustentar el alcance de sus proyectos ante el jurado conformado por los ex ministros de Educación Andrés Cardó y Dante Córdova; el periodista José María Salcedo; Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y Carlos Heeren, director ejecutivo de Intercorp y UTEC, quienes evaluaron el impacto de los proyectos, logros alcanzados, creatividad, innovación e impacto positivo en su comunidad.

Asimismo, durante tres días los docentes recorrieron el centro histórico de la ciudad, visitaron el Palacio de Gobierno y recibieron charlas de capacitación para optimizar sus métodos de enseñanza.

Más información

  • El concurso el “Maestro que Deja Huella”, único concurso de este tipo, nace como una iniciativa de Interbank para reconocer y promover iniciativas innovadoras en la educación pública del país, factor clave para el desarrollo.
  • Interbank promueve el “Maestro que Deja Huella” desde el año 2007. A la fecha, este concurso, ha premiado a más de 200 maestros regionales.
  • Para mayor información del concurso, ingresar a www.maestroquedejahuella.com.pe