Gurú Tassu Shervani destaca desarrollo del Perú

Tassu-Shervani-EY-itusersGurú Tassu Shervani destaca desarrollo del Perú y aconseja pronta diversificación. Principal problema es minimizar impacto de los ciclos económicos. Recomienda fortalecer formación de capital humano y generación de tecnología.

Lima, Perú, 18 de setiembre de 2014.— Si bien el Perú ha realizado un excelente trabajo en los últimos 15 años teniendo mayor apertura a la inversión y desarrollando la industria minera, la agricultura y petróleo y gas. Ahora es el momento de iniciar un proceso de diversificación que le permita al país evitar los vaivenes de los ciclos económicos, aconsejó el gurú mundial Tassu Shervani, quien visitó el Perú invitado por la consultora EY (antes Ernst & Young) para dictar charlas magistrales al empresariado de Lima y Arequipa.

Actualmente somos un país con ingresos medios y nos podemos ver atrapados si es que la economía se desacelera, comenta el gurú. Para llegar a ser un país de ingresos altos se debe invertir y diversificar en sectores como salud, tecnología, software, entretenimiento y otras industrias con un enfoque diferente que requiera otro tipo de inversión para generar mayor estabilidad y réditos. Si dependemos únicamente de los commodities corremos un riesgo porque la solución para continuar creciendo como país está en diversificar y expandir para lograr una estabilidad constante.

Por ello, el experto recomendó especialmente llevar adelante una reforma del mercado educativo y laboral, para potenciar el talento de la población en general así como de los profesionales de élite, lo que permitirá desarrollar tecnología y mejorar los niveles de productividad y competitividad. Asimismo, las industrias requieren profesionales con habilidades específicas y de especialización.

Shervani dictó la conferencia ¿Cómo dirigir una organización bajo la fuerza global de los cuatro mercados? a más de 600 directores, gerentes generales y gerentes financieros del país, a quienes indicó que existen cuatro mercados a los que deben prestar atención: de capitales, de proveedores/productos, laboral y de consumidores. Estos mercados son complejos y su interacción entre sí presentan tanto desafíos como oportunidades para las empresas.

Para el caso peruano, Shervani señaló que la necesidad de levantar el capital, gestionar riesgos y financiar las deudas se ha vuelto cada vez más compleja, por lo que se requiere la creación de estrategias e instrumentos financieros de innovación, lo que permitirá atraer inversión para el país, así como dinamizar el crecimiento.

El desarrollo de la institucionalidad, tanto en el sector público como el privado, cumple un rol fundamental para generar estabilidad en el país y confianza de los inversionistas extranjeros. Una prensa libre y una Corte de Justicia independientes son fundamentales para la estabilidad del país.