Cada segundo y medio se registra un ciberataque en el mundo

deloitte-itusersEmpresas podrían perder el 70% de su valor por un ataque cibernético. Sector financiero es el más atacado y las más vulnerables son las empresas de administración públicas y energía.

Lima, Perú, 25 de noviembre de 2014.— Hoy en día, los datos que tienen que proteger las empresas son tan valiosos como el funcionamiento mismo de la organización. De acuerdo con David Montero, gerente senior de Riesgos de Negocios de Deloitte, el valor de dicha información supone el 70% del valor de una empresa, por lo que un ciberataque le ocasionaría fuertes pérdidas, además de generar un gran impacto en sus acciones así como en su reputación.

Sin embargo, teniendo en cuenta que actualmente cada segundo y medio se registra un ciberataque en el mundo, una de las principales debilidades que tienen las empresas, es la falta de concientización e interés sobre la seguridad en los sistemas de información antes de que suceda algún ciberataque. “Si la información no está asegurada y más aún, si la empresa tiene una relación o participación directa con los ciudadanos, ante un ataque, el valor de la organización podría irse abajo porque la ciudadanía dejaría de confiar en lo que ésta representa”, resaltó Montero.

En el caso de Perú, el país está evolucionando y está comenzando a tener un nivel de conciencia interna en temas de ciberseguridad, más aun teniendo en cuenta que los sectores financieros son los más atacados, y las empresas de administración pública y energía son las más vulnerables.

Para que esta realidad cambie, las empresas peruanas deben evaluar la posibilidad de externalizar sus funciones de seguridad en base a servicios, como por ejemplo, la administración y monitoreo de sus dispositivos de seguridad perimetral. Asimismo, si una empresa decide implementar y/o gestionar sus servicios de seguridad de manera interna debe tomar conciencia de dos aspectos fundamentales: primero, asegurar la capacitación de su personal para que esté a la par con los cambios que suceden en las tecnologías de seguridad, y segundo, la organización tendría que estar disponible las 24 horas para realizar de manera eficaz el servicio.

Otra acción de seguridad que las organizaciones pueden emplear para combatir este problema y minimizar riesgos, es contar con centros de operaciones de ciberseguridad especializados, los cuales están diseñados para mostrar de manera rápida la situación actual de una empresa a nivel global y así poder anticipar y minimizar las amenazas a las que pueda verse afectada otra empresa del rubro en cualquier país.

Es importante destacar que Deloitte está lanzando centros de operaciones de ciberseguridad (denominados CyberSOC) en todas las regiones: América, Europa, Asia y África, y recientemente ha inaugurado su laboratorio de seguridad cibernética en Perú.

Sobre Deloitte Touche Tohmatsu Limited  

Deloitte presta servicios de auditoría, impuestos, consultoría y asesoramiento financiero a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias. Con una red global de firmas miembros en más de 150 países, Deloitte brinda sus capacidades de clase mundial y su profunda experiencia local para ayudar a sus clientes a tener éxito donde sea que operen. Aproximadamente 182.000 profesionales de Deloitte se han comprometido a ser estándar de excelencia.