Audi va al circuito de carreras con coche sin piloto

Audi-RS7-Concept-itusersAudi va al circuito con el coche con conducción autónoma más deportivo del mundo

INGOLSTADT y HOCKENHEIM, Alemania, 15 de octubre del 2014.— Audi ha desarrollado el coche con conducción autónoma más deportivo de todo el mundo. En la final de la temporada del German Touring Car Masters (DTM), el Audi RS 7 concept car de conducción autónoma llevará a cabo una demostración de su potencial dinámico y capacidades de conducción por primera vez en Hockenheimring —a velocidad de competición y sin piloto.

«Estamos presionando para avanzar dentro de una de las tendencias más destacadas dentro del mundo de la automoción con nuestras soluciones técnicas para la conducción autónoma«, afirmó el profesor y doctor Ulrich Hackenberg, miembro del consejo de administración de desarrollo técnico de AUDI AG. «La fascinación última de este desarrollo se mostrará en la carrera del DTM en Hockenheim. Unos registros de tiempo de vuelta justo ligeramente por encima de los dos minutos y una aceleración de hasta 1,1 g hablan por sí mismos«.

Audi lleva tiempo siendo una fuerza impulsora en el área de la conducción altamente automatizada. Los esfuerzos de desarrollo de la marca han servido para conseguir varios logros espectaculares. En el año 2010, por ejemplo, un Audi TTS* sin conductor realizó el circuito de la legendaria carrera de montaña Pikes Peak en Colorado, Estados Unidos. Audi ha mostrado una y otra vez el potencial de la tecnología con demostraciones realizadas al límite. Con una potencia de 560 caballos y una velocidad máxima de 305 km/h (189,5 millas por hora), el Audi RS 7 concept car de conducción autónoma ejemplifica la Vorsprung durch Technik.

El Audi RS 7 concept car de conducción autónoma en la pista de carreras

El Audi RS 7 concept car de conducción autónoma es una plataforma de tecnología con la que Audi está explorando las posibilidades de la conducción autónoma más dinámica. El viernes 17 de octubre y domingo 19 de octubre —antes del comienzo de la última carrera del DTM— el concept car completará una vuelta en el circuito Hockenheim sin llevar piloto. El coupé de cinco puertas y gran tamaño es en buena parte idéntico al modelo de producción, pero su dirección asistida electromecánica, frenos, válvula de acelerador y cambio tiptronic de ocho velocidades que distribuye la potencia al sistema de tracción mecánica quattro se controlan de forma automática.

Hay dos consideraciones tecnológicas primarias durante la conducción pilotada a nivel físico: la orientación altamente precisa del vehículo en la carretera y el control absoluto del vehículo en la gestión de sus límites.

La plataforma tecnológica usa señales GPS especialmente corregidas para la orientación en la pista. Con una precisión  al centímetro, estos datos GPS diferenciales se transmiten al vehículo por medio de WLAN según el estándar de automoción y radio redundante de alta frecuencia. De forma paralela, las imágenes de la cámara 3D se comparan en tiempo real frente a la información gráfica almacenada abordo. El sistema busca cada una de las imágenes incontables individuales en varias de las ciento de características conocidas, como las formas de los edificios detrás de la pista, que usa después como información de posicionamiento adicional.

El control del vehículo en sus límites de manejo es otra característica destacada del Audi RS 7 concept car de conducción autónoma. La red completa integrada junto a un control altamente preciso de todos los actores relevantes de cara a la conducción permite a la plataforma tecnológica conducir en los límites físicos. Los ingenieros de Audi han investigado de forma intensiva la conducción autónoma en los límites del manejo, situando la plataforma de tecnología a través de varios miles de kilómetros de pruebas en una variedad de rutas.

Para demostrar sus capacidades, el Audi RS 7 concept car de conducción pilotada conducirá por una línea deportiva libre en el Hockenheimring —a todo gas en las rectas, frenando a tope antes de las curvas, girando con precisión y midiendo a la perfección la aceleración a la salida de las curvas. Durante la frenada se alcanzarán fuerzas de más de 1,3 g, y la aceleración lateral en las curvas podrá llegar a las 1,1 g. Las pruebas en la pista de Hockenheim indican que se pueden esperar alcanzar velocidades máximas de 240 km/h (149,1 millas por hora) y un tiempo de vuelta de 2 minutos y 10 segundos.

La pista de carreras es además la prueba más exigente de cara a la producción cuando se trata de la conducción autónoma. Los sistemas futuros deben ser extremadamente precisos y tener cero errores en las situaciones críticas. Así, deben ser capaces de evaluar de forma adecuada la actual situación incluso con el límite físico. Esta prueba proporciona a los ingenieros de Audi una variedad de visiones para el desarrollo de producción, como el desarrollo de las funciones automáticas para evitar en situaciones de conducción vitales.

La vuelta con el concept car de conducción autónoma RS 7 se puede seguir por medio de stream en directo (http://www.audimedia.tv/en). La emisión comienza a las 12:45 p.m. del 19 de octubre de 2014.

* Consumo de combustible de los modelos indicados más abajo:

Audi TTS:

  • Consumo de combustible combinado en l/100 km: 7,5 – 6,9;
  • Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 174 – 159
  • El consumo de combustible y las emisiones de CO2 de un vehículo varían debido a la elección de llantas y neumáticos. No solo depende de una utilización eficiente de combustible del vehículo, sino que también influye la conducta de conducción y otros factores no técnicos.