ACCIONA instala paneles solares en zonas rurales del Perú

acciona-solar-panel-itusers115 localidades rurales cuentan con electricidad gracias a paneles solares instalados por ACCIONA. Proyecto es iniciativa emprendida por la Fundación ACCIONA Microenergía, y operado por ACCIONA Microenergía Perú. Resultados fueron presentados en Jornada “Acceso Universal a la Energía y Cambio Climático”. El acceso universal a la energía es alcanzable con la movilización del sector privado y de las instituciones financieras multilaterales, según José Manuel Entrecanales, Presidente y CEO de ACCIONA.

Lima, Perú, 17 de Diciembre del 2014.— En el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático —COP 20,  ACCIONA, empresa líder en el desarrollo de energías renovables e infraestructuras sostenibles, presentó en la jornada “Acceso Universal a la Energía y Cambio Climático”, los resultados del proyecto pionero de electrificación rural con energía solar en el Perú.

Con más de 16.000 beneficiarios en 115 localidades de  la provincia de Cajamarca en Perú, el proyecto “Luz en Casa” operado por ACCIONA Microenergía Perú (AMP), ha podido brindar electricidad a los pobladores que viven en entornos rurales aislados no atendidos por redes eléctricas, ello gracias a la energía renovable que se consiguió a través de la instalación de paneles solares en 4000 sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

“Este proyecto no es más que el resultado de una filosofía empresarial que tenga un impacto social y medioambiental”, comentó José Manuel Entrecanales, Presidente y CEO de ACCIONA durante la presentación. «Nos gusta contar este proyecto, que no deja de ser uno que ilustra la problemática global que es el acceso universal  a la energía», comentó por su lado Carmen Becerril, Presidenta de AMP.

Durante la exposición, se precisó que estos paneles permiten sustituir las velas y lámparas de querosene por lámparas eléctricas de bajo consumo, que además de mejorar la calidad de la iluminación, evita la emisión de humos y su repercusión negativa en la salud de los pobladores, así como disminuir los riesgos de incendios. Asimismo, la luz eléctrica permite alargar las horas productivas del día, facilitando los estudios de los niños y actividades como la artesanía, el cuidado de animales domésticos y elaboración de quesos, entre otros.

Jessica Olivares, Gerente de AMP, encargada del proyecto en Cajamarca, comentó que el planteamiento de AMP está centrado en el servicio. «Planteamos relaciones comunitarias sin relaciones de dependencia, puesto que buscamos que la población tenga un rol activo”, agregó.

El proyecto, iniciado en el 2008, cuenta con un modelo sostenible innovador. Por un lado, AMP opera como una empresa social que cobra una pequeña cuota, asequible para familias que viven en condiciones de pobreza extrema, por el servicio básico de electricidad. Además, AMP ha desarrollado un programa de formación de técnicos, quienes participan en la instalación y mantenimiento de los equipos solares, generando así trabajo y una nueva fuente de ingresos en la economía rural.

El programa “Luz en Casa” ya ha traspasado fronteras para llegar al Estado de Oaxaca, México, donde ya hay 6,000 beneficiarios. Con ello, la Fundación ACCIONA Microenergía ha demostrado que la electrificación rural con energías renovables es técnicamente viable y económicamente sostenible para el proveedor del servicio, además de ser asequible para familias de pobreza extrema.

La jornada, en la que participaron expertos en desarrollo rural, también abordó los retos del suministro eléctrico fuera de red, y cómo compatibilizar el acceso universal a la energía con la lucha contra el cambio climático.

“Las energías renovables serán una pieza clave para alcanzar el acceso universal a la energía, y son la mejor respuesta al problema de la electrificación aislada”, comentó Entrecanales. Sin embargo, para que la luz eléctrica llegue a las 1.300 millones de personas —uno de cada cinco habitantes del planeta— que carecen de este servicio básico, será necesario movilizar la inversión, el compromiso político y la iniciativa privada, con modelos de negocio sostenibles y de largo plazo, añadió.

El proyecto “Luz en Casa” en Cajamarca cuenta con la financiación y apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Fomin), que durante la jornada ahondó sobre el reto de proveer luz eléctrica a 34 millones de personas en América Latina y el Caribe que aún no dispone de ello.

“El acceso a energía merece atención especial porque afecta a las poblaciones más vulnerables y desproporcionadamente a las mujeres,” resaltó Hans Schulz, Vice Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. “El BID se ubica en el punto de encuentro de los sectores público y privado, lo cual es estratégico para ofrecer conocimiento y financiamiento al desarrollo de programas exitosos de electrificación rural. Confío en que podremos completar la tarea pendiente de que el último cinco por ciento de la población latinoamericana acceda a los servicios de electricidad”.

La jornada “Acceso Universal a la Energía y Cambio Climático”, contó durante su inauguración, con la presencia de la Ministra de Cultura del Perú, Diana Álvarez Calderón; del Vice Ministro de Energía del Gobierno de Perú, Edwin Quintanilla; el Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Adnan Amin; y del Embajador de España en el Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso. Asimismo, Hans Schulz, Vicepresidente del BID; Jesús Tamayo, Presidente de Osinergmin;  y de Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de España participaron durante su clausura.

#ACCIONAMicroenergía

Sobre Acciona

ACCIONA es una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno, un compromiso reconocido por su inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good. ACCIONA cotiza en el índice Ibex-35, cuenta con una plantilla de más de 34.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.607 millones de euros en 2013. www.acciona.es

Sobre Acciona Microenergía Perú (AMP)

Acciona Microenergía Perú, asociación sin ánimo de lucro, comenzó su actividad en noviembre del año 2008.  El programa «Luz en Casa» tiene como objetivo demostrar que es viable la electrificación rural aislada mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD) de forma sostenible para el proveedor del servicio y asequible para las familias de menos ingresos.

www.accioname.org/acciona-microenergia-peru/