free hit
counters

Category Archives: ENTREVISTAS

Gemalto impulsa adopción de tecnología EMV

EMV Gemalto itusers 1 Gemalto impulsa adopción de tecnología EMVLima, Perú, 19 de junio del 2014.— Entrevistamos a Emilio Vázquez Vargas, Gerente de Mercadeo para la Región Andina de Gemalto, quien estuvo de visita en Lima para un seminario dirigido al sector de Banca y Finanzas del mercado peruano, para compartir casos de éxito de implementación de la tecnología EMV en la región latinoamericana.

IT/USERS: Sr. Vázquez ¿qué hay detrás del concepto EMV?

E.V.: EMV como tal es seguir las reglas de interoperabilidad para tema de transacciones financieras. Nace de tres sistemas de pago que existían en su momento: Europay, Mastercard y VISA. Europay, luego fue absorbido por Mastercard y hoy en día EMV, está conformado por Mastercard, VISA, American Express, JCB —que es un esquema de pago japonés— China Union Pay, que es el esquema de pago chino y Discover, que incluye a Diners Club. Lo que te dice EMV es cuáles son las reglas mínimas para que puedas tener interoperabilidad global, en una transacción a partir del micro procesador.

IT/USERS: ¿Este tema es para acelerar la banca móvil?

E.V.: No exactamente, más bien tiene que ver con la seguridad de los pagos y transacciones con tarjetas de crédito, en cualquier punto de venta, inclusive los cajeros electrónicos, una estación de gasolina, un hotel; en cualquier lugar donde uno haga un pago con tarjeta de crédito, la capacidad viene a partir de un chip…

IT/USERS: ¿Por contacto, por NFC?

E.V.: NFC viene a ser un pago por proximidad y tiene que estar involucrado un teléfono celular, los pagos “contactless” pueden ser también realizados por una tarjeta bancaria. Esa tarjeta va a formar parte de un ecosistema —por decirlo así— la voy a utilizar si tengo una tarjeta “dual interface”, que posee ambas capacidades tanto de contacto como de proximidad, voy a realizar mis pagos simplemente acercando mi tarjeta (para montos pequeños, de menos de 30 Dólares). Existen ya terminales instalados en Brasil, Chile, el Reino Unido, en México, Turquía, Polonia.

IT/USERS: ¿Es como un sistema prepago?

E.V.: Sea una Tarjeta de Crédito, de Débito o de Contacto, ya tiene la capacidad de hacer transacciones de contacto y de proximidad. Cuando yo hago una transacción de proximidad, manejo unos elementos dentro de la tarjeta, que me van a indicar cuántas transacciones puedo sin hacer contacto, donde voy a tener unos datos adicionales.

IT/USERS: ¿Qué seguridades ofrece este chip, ya no se corre el riesgo de que clonen mi tarjeta?

E.V.: Ojalá pudiéramos decir que no la van a clonar, siempre existe la posibilidad de este riesgo, porque estamos manteniendo la banda magnética y la razón de porqué mantenemos la banda magnética, porque todavía existen en muchos lugares en el mundo que todavía no han adoptado la tecnología EMV. Lo que hace el chip es generar algunos datos propios de la transacción, te van a permitir verificar esa transacción desde el autorizador: el Banco, donde hay más datos de los que tendría yo en una banda magnética, va a mandar siempre más datos de los que tendría en una banda magnética, en este caso el chip va a generar un “criptograma” llamado ARQC.

IT/USERS: ¿Porqué es necesario generar un criptograma?

E.V.: Es la manera de hacer que la transacción es legítima por la parte del Banco…

IT/USERS: ¿Es una autenticación?

E.V.: Es una autenticación, hay un tema de manejo de llaves y voy a tener dos niveles de autenticación en una transacción, el primer nivel de la autenticación va estar dado entre el terminal y la tarjeta, a partir de la criptografía RSA, en nuestro argot lo conocemos como “un intercambio de certificados” y una vez que estos es aceptado voy a tener otro criptograma, que se genera con los datos de la transacción de la tarjeta que voy a enviar hasta el autorizador quien va a poder verificar ese criptograma. Si yo verifico ese criptograma voy a tener la certeza de que la tarjeta que Yo emití como Banco, es la tarjeta que está haciendo la transacción.

IT/USERS: ¿Y el Usuario?

E.V.: Para el usuario no hay ningún cambio en realidad, como parte de la transacción tienes lo que es la verificación del tarjetahabiente, donde verificas la firma, puedo manejar el PIN, tengo diferentes posibilidades.

IT/USERS: ¿Y como está evolucionando la Región en cuanto a la adopción de la tecnología EMV?

E.V.: Dentro de la región hay diferentes “estados de adopción” donde tenemos como países más avanzados a México, Brasil y Venezuela, con relación a este país ellos adoptaron esta tecnología hace 4 años, por un tema de regulación gubernamental y después tenemos al resto del mercado que se ha ido alineando, pero todavía subsisten algunos temas de regulaciones gubernamentales, o algunos elementos que determinan las franquicias, que es un cambio de responsabilidad en el caso de las franquicias, donde en una supuesta transacción fraudulenta aquel que tenga la menor tecnología, se haría cargo de ese pago y esto es algo que incentiva a los Bancos a actualizarse.

Emilio Vazquez gemalto itusers Gemalto impulsa adopción de tecnología EMVAcerca de Emilio Vázquez Vargas

Emilio posee una larga trayectoria en la industria de Banca y Finanzas. Actualmente se desempeña como Field Marketing Manager en Gemalto para el Pacto Andino basado en Bogotó, Colombia. Desde allí, tiene a su cargo la responsabilidad de la promoción de nuevos productos que puedan satisfacer las necesidades específicas del cliente, y apoyarlo en el diseño de estrategias de despliegue comercial, así como el entendimiento de las implicaciones de implementación, incluyendo soluciones de pago sin contacto y proyectos NFC.

En referencia a la generación de negocios en la región, promueve la migración EMV localmente, incluyendo soluciones y servicios adicionales, y estrategias comerciales. También brinda soporte en la venta de soluciones previstas para mejorar el negocio del cliente, proveer correctas definiciones de proyectos y soporte en la implementación.

Previo a su cargo actual, se desempeñó en Gemalto en diversas posiciones incluyendo los cargos de Gerente Técnico, y Coordinador Consultor Técnico Bancario y de Transporte LAN; iniciando su carrera en Gemplus como Consultor Técnico de Servicios Financieros e
ldentificación.

Emilio es lngeniero en Electrónica y Comunicaciones por el lnstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México.
Cuenta con una maestría en Ciencias con especialidad en óptica por el Politécnico di Torino, ltalia.

Citrix WorkSpace Suite habilita los entornos de trabajo móvil

CITRIX workspace suite itusers 1 Citrix WorkSpace Suite habilita los entornos de trabajo móvilLima, Perú, 11 de junio del 2014.— Entrevistamos a Christian Segersbol, Peru Field Sales Manager de Citrix, quien dialoga con nosotros acerca de la visión de su corporación para los entornos de trabajo móviles

IT/USERS: Sr. Segersbol, ¿Cuál es la visión de Citrix para los entornos móviles con WorkSpace Suite?

Ch.S.: Citrix como visión, ha venido evolucionando en el tiempo, hoy día Citrix se define como una empresa que habilita los entornos de trabajo móvil. El concepto de WorkSpace Suite está relacionado con el espacio de trabajo móvil. Básicamente lo que está pasando hoy en el mundo es, que lo que conocíamos tradicionalmente como “el puesto de trabajo” está migrando del espacio restringido, hacia la ubicuidad. Entonces con nuestras soluciones, habilitamos que todas las personas tengan la posibilidad de desarrollar sus espacios de trabajo móviles, simplemente desde donde anden conectados.

IT/USERS: Según recientes estudios, se está determinando que las personas tengan 3 entornos diferentes de trabajo ¿ante estos desafíos, qué busca Citrix?

Ch.S.: Nuestra propuesta parte de que la persona es el eje central del espacio de trabajo y no el “dispositivo” como era antes. Y esa persona puede trabajar desde cualquier ubicación y desde cualquier dispositivo. Para que eso sea posible hay 5 elementos que nosotros habilitamos y que son claves en  los espacios de trabajo móviles. El primero es  poder trabajar con escritorios de trabajo corporativos, que siguen todavía ligados a entornos Windows. Después lo que se necesitan son las Aplicaciones que puedan ejecutarse en esos escritorios, que ya no son la típicas aplicaciones que conocíamos de Windows, ahora las tenemos basadas en la web, diseñadas específicamente, no importa cual sea su naturaleza, es poder trabajar con ellas desde cualquier dispositivo.

Lo tercero que necesitamos para trabajar la parte corporativa, es la Data. Poder acceder a ella desde su origen, poder consultar y editar esa información desde cualquier dispositivo. El cuatro componente, lo constituyen las herramientas de productividad, herramientas de comunicación, de colaboración. Las personas son cada vez más móviles y resulta clave que estén comunicadas. El contacto “cara a cara” es brindarle al trabajador  una experiencia lo más cercana al “face to face” como Video Conferencia y poder compartir contenidos. El quinto pilar, es el más importante, es que el espacio de trabajo móvil debe armonizar totalmente con estilo de vida de la persona. Debemos tener una armonía total entre la vida personal y la vida corporativa, sin correr riesgos.

IT/USERS: El riesgo entonces, es más que nada por un aspecto de seguridad…

Ch.S.: Sí, es por seguridad. Si voy a tener en un solo dispositivo mi vida personal y mi vida de trabajo, tiene que haber una solución que divida la integración entre ambos. La empresa no puede tener control sobre los datos personales, pero sí sobre los datos corporativos.

IT/USERS: O sea, son los dos principales mundos del hombre productivo, en un solo dispositivo… Hace algunos días, comentamos en nuestro portal, el concepto del “Escritorio como Servicio”.

Ch.S.: Exacto es nuestra visión de nuestro servicio desde la nube. Sin embargo debemos tener en cuenta que el escritorio corporativo, siempre va estar disponible desde Windows. El hecho que el escritorio pueda ser consumido como un servicio, implica que tengo que ser agnóstico al dispositivo, agnóstico al sistema operativo. Y poder trabajar sobre un dispositivo Windows…

CITRIX workspace suite itusers 2 Citrix WorkSpace Suite habilita los entornos de trabajo móvilIT/USERS: O traer un entorno Windows a un iPad o iPhone…

Ch.S.: También a los sistemas Android, a una MacBook…

IT/USERS: ¿Qué es lo que permite esto, que estos dispositivos compartan hardware en común, como los procesadores, o va más allá no todos los procesadores son Intel, no?

Ch.S.:  Va más allá, lo que implica el concepto de un “Escritorio como Servicio” es que éstos no son procesados por el dispositivo sino desde el Data Center. La “imagen” del escritorio está siendo procesada por los servidores de aplicaciones.

IT/USERS: Lo que envía el centro de datos es ¿una aplicación virtual?

Ch.S.: Lo que envía son píxeles, del lado del dispositivo lo que se necesita es que tenga un cliente universal, que pueda ser descargado desde cualquier App Store, desde cualquier Navegador para que sea compatible para cualquier sistema operativo y que ese cliente sea el que me conecte con mi centro de datos y a través de esa conexión el centro de datos me envíe una imagen de ese escritorio, pero todo el procesamiento de esa data tiene que realizarse en el centro de datos.

IT/USERS: Resulta interesante lo que predicen los analistas, lo que ya se venía hablando acerca de la consumerización de IT, que la gente iba a disponer cada vez más de dispositivos personales más inteligentes, mucho más potentes y por lo tanto ya se podía entrar a este tipo de escenarios… ¿qué viene después?

Ch.S.: Lo que viene después es el concepto de las nubes híbridas. Tradicionalmente la virtualización tenía como lugar de procesamiento el Data Center corporativo, sin embargo la tendencia, cada vez mayor es que esa infraestructura no tenga que estar en mi Data Center, sino que pueda estar en el de un proveedor, en la nube y las soluciones cada vez tienen que ser más flexibles para permitir que la infraestructura —esté donde esté— pueda proveer el mismo servicio. Un tema clave es el concepto de nube, poder tener soluciones que permitan integrar, nubes públicas con privadas. Y lo otro, es que necesitamos que el canal de conexión —que son las comunicaciones— ya sean LAN, WAN o 3G, tengan el nivel de optimización necesario, para que la experiencia del usuario sea la misma. Desde cualquier dispositivo, desde cualquier ubicación, y al decir ubicación nos referimos a cualquier red.

IT/USERS: ¿Entonces ese esquema de optimización implica un ancho de banda mínimo?

Ch.S.: Siempre se va a requerir de una ancho de banda mínimo, sin embargo las comunicaciones ya cada vez están más estandarizadas en cuanto al mínimo. Sin embargo en el Perú, nosotros lidiamos con realidades más complicadas que 3G, los enlaces satelitales que tienen las empresas en la Sierra y la Selva peruanas, tienen una degradación de performance de la comunicación contra el satélite. Otro tema importante, a la hora de optimizar, es la concurrencia de muchos usuarios contra un mismo servicio. Pongamos de ejemplo el caso de las páginas web, cada vez son más usuarios los que acceden a ellas, dispositivos que se conectan y por ende, consumen servicios y el reto es ofrecerle el mismo servicio a todos los usuarios por igual.

IT/USERS: ¿Cómo se da cuenta Citrix, que un trabajador móvil, de pronto hizo un alto para descansar, tomarse una siesta, terminar de ver una película, etc.?

Ch.S.: La idea es que el escritorio siga al usuario, si por ejemplo estoy trabajando en mi Laptop, pero después levanto una sesión en mi tablet, la idea es que los píxeles que componen la imagen del escritorio viajen conmigo, si después decido conectarme desde mi SmartPhone, de la misma manera. Porqué, por un tema simplemente de optimización de recursos, sino estaría consumiendo tres licencias y puede ser que ese Data Center sólo tenga una entrada. Para finalizar, desearía destacar que en el caso concreto del Perú, ya existe una Ley promulgada el año pasado que habilita el Teletrabajo en cualquier institución pública o privada, es la Ley N° 30036, es decir ya se tiene el marco de Ley, que regula al teletrabajo desde todos los aspectos, especialmente laborales. Citrix ya tiene lista la tecnología para que esto se vaya convirtiendo en una realidad.

CITRIX workspace suite itusers 3 Citrix WorkSpace Suite habilita los entornos de trabajo móvilAcerca de Christian Segersbol

Christian Segersbol se desempeña en Citrix como Field Sales Manager de Perú desde abril del 2013. Bajo este cargo, es responsable por la definición de la estrategia comercial y consecuente resultado de la operación de Citrix en Perú, así como por el trabajo conjunto con la gerencia de canales en el desarrollo de canales y mayoristas de valor que permitan a la compañía llegar a sus clientes finales y generar oportunidades de negocio.

Anteriormente, Christian trabajó en IBM del Perú, donde se desempeñó como líder comercial de la línea de servicios de Workplace, administrando soluciones de banca, virtualización de escritorios y mesa de ayuda.  

Christian Segersbol es Bachiller en Ingeniera Industrial de la Universidad Ricardo Palma, con un MBA en Dirección Estratégica de la Universidad de Belgrano, Argentina. Tiene más de quince años de experiencia profesional en importantes empresas nacionales y extranjeras.

Teradata reporta crecimiento en el sector corporativo en este Q1 2014

teradata aster sql h itusers Teradata reporta crecimiento en el sector corporativo en este Q1 2014Lima, Perú, 29 de mayo del 2014.— Tuvimos la ocasión de entrevistar a Matías Gil, Country Manager de Teradata Chile-Perú, para que nos comente acerca del crecimiento reportado por su corporación para el primer trimestre de este año:

IT/USERS:  Sr. Gil, Teradata está reportando un buen margen de crecimiento, estamos hablando de un 8% en el primer trimestre del 2014 ¿qué nos puede comentar al respecto?

M.G.: Este crecimiento de alguna forma refleja la gran demanda que está exigiendo el área corporativa, por tener mayores capacidades analíticas para sus negocios. Hoy en día, tanto en los mercados desarrollados donde la competitividad es cada vez más fuerte y es que las grandes compañías se han dado cuenta que para lograr mayores ventajas competitivas hay que extraer el conocimiento de toda la data recopilada, de tal manera de poder articular de mejor forma su estrategia, innovación de nuevos productos, entender de mejor forma el comportamiento de sus clientes, etc. Esto finalmente repercutió en el primer trimestre de este 2014.

IT/USERS: En cuanto a términos de tecnología, ¿qué evolución en la analítica de grandes datos, nos puede comentar?

M.G.: Yo creo que la gran evolución, la gran demanda viene por las tecnologías emergentes para la mejor extracción de conocimiento de toda la data no estructurada, que las grandes organizaciones no utilizaban. El mundo analítico, el mundo tradicional de Teradata, siempre estuvo conectado a lo que es el aprovechamiento de la información estructurada, es decir, la que nos venía desde el interior de la empresa, producto de sus sistemas tradicionales, etc.

Dada la proliferación de grandes datos que se generan en las interacciones que tienen los clientes de una empresa, a través de sus distintos canales, ya sea a través de un Call Center, ya sea a través de un canal web. Desde un Banco, de un ATM, etc. Genera un volumen de información gigantesco y hoy día las grandes empresas dicen: “Ok, quiero entenderlo” y quiero ver de qué forma puedo extraer conocimiento, cómo me van a ser útiles estos datos, para que me permitan mejorar mis modelos de crecimiento, de comportamiento del cliente, de tal forma de poder ofrecer ofertas más oportunas, de tal forma de poder hacer acciones de retención, de fidelización y mucho más orientada a la segmentación por cada grupo de clientes.

IT/USERS: Una tendencia fuerte, prácticamente creemos que no habrá retroceso, es el factor de la movilidad ¿en qué medida Teradata se está alineando a esta tendencia, de poder ayudar y aportar a los trabajadores móviles, la inteligencia del negocio?

M.G.: Hoy día, todo lo que es movilidad, todo lo que son los SmartPhones, se constituyen en un canal más de interacción de usuarios, de sus clientes, con sus empresas. Ese canal conlleva dos grandes desafíos, uno es la capacidad de poder capturar, almacenar y procesar todos esos grandes volúmenes de datos (voz, imágenes, video, emociones, etc.) y que se puedan procesar de forma activa, en forma rápida, prácticamente instantánea. Hoy en día, un usuario está interactuando con su retail, interactuando con su Banco, interactuando con alguna marca, con algún producto y en tiempo real, desde sus SmartPhones. Hoy en día, el desafío es poder entender y poder reaccionar, con respecto a una nueva promoción, basado en el momento en que ese usuario está interactuando.

Entonces, el desafío conlleva, para empresas como la nuestra, brindar las capacidades de poder aprovechar en tiempo real, todo esto.

matias gil teradata itusers Teradata reporta crecimiento en el sector corporativo en este Q1 2014

Matías Gil de Teradata

IT/USERS: Estamos hablando entonces de las prestaciones del actual Teradata Real Time Interaction Management…

M.G.: Exacto, hoy en día las grandes organizaciones están apuntando al “Real Time Decision”, a poder activar promociones y campañas, basado en actividades, la interacción, por ejemplo de un usuario en la página web de un Banco, la institución puede saber qué usuario está interactuando y con qué producto y poder reaccionar en tiempo real y ofrecerle una campaña, derivarlo a un Call Center, enviarle un SMS, etc. La clave es la rapidez en la reacción de interacción.

IT/USERS: El Marketing está evolucionando muy rápidamente, gracias a los avances de la tecnología ¿en su opinión que visión debería tener, los Gerentes de Marketing (CMOs) de las empresas, con respecto a lo que la tecnología ya les ofrece?

M.G.: Gracias a la Tecnología, hoy tenemos la posibilidad de tener una visión única del cliente, independiente del canal con el cliente interactúe con la empresa. Uno de los grandes desafíos es aprovechar esa adquisición “Olímpica” de poder aprovechar esa visión única del canal y la forma de cómo ese cliente interactúa con su Banco y que éste pueda reaccionar y brindarle por ejemplo una mejor atención, eso por un lado. Por el otro, está esa capacidad de poder almacenar toda esa información multicanal, aplicarla en sus CRMs, etc.

IT/USERS: Volviendo al tema de los resultados, este crecimiento de Teradata a nivel mundial ¿cómo ha venido portándose este tema de crecimiento o la adopción de las propuestas de valor para el Big Data?

M.G.: Desde e l punto de crecimiento, en los países emergentes es mayor que el crecimiento global. Tenemos dos nichos de crecimiento en un año que podemos considerar crítico, con respecto a los temas de crecimiento en el tema del Big Data, estamos orientados ahora a brindarle a los clientes la posibilidad de realizar “Pruebas de Valor”, para aquellas empresas que tengan la inquietud de cómo, poder mejorar su interacción con sus clientes. Para los datos no estructurados, estamos ofreciendo “Pruebas de Concepto”, “Pruebas de Valor” con ellos para poder demostrarles científicamente, cuál es el valor  que ellos pudieran obtener.

Estamos comercializando nuestras soluciones demostrando resultados, porque son tecnologías que ayudan a “descubrir cosas” y comprobar como esos “descubrimientos” nos aportan valor a nuestra organización. De esta manera apuestan por nuestras soluciones, porque les permite —por ejemplo— cierta confirmación de hipótesis, por ejemplo y digo Ok, seguimos para adelante, seguimos invirtiendo en Teradata porque me permite mejorar mi estrategia de retención de clientes, dentro de mis procesos del día a día.

IT/USERS: Teradata fue pionera en la integración de Hadoop y HCatalog con Aster SQL-H ¿qué nos puede comentar?

M.G.: Para explicarlo con palabras simples, dada a toda esa gran necesidad de almacenar toda esta información no estructurada, nació este software libre, Hadoop que permite de una forma técnica aprovechar toda esta estructura de “File System” y almacenarlos de una manera bastante económica. De allí, para todos aquellos usuarios que tenían almacenados sus datos en estas plataformas, les permitimos explotar mejor sus grandes datos. Sin embargo no es un tema fácil —hay mucho código Java, encontrar gente que conozca estos temas, no es tan sencillo, y no está orientado al usuario de negocios. Teradata se preocupó por esto y junto con la adquisición de Aster, ahora si se puede explotar mejor este tipo de archivos, facilitándole la comprensión al usuario de un negocio, a través de consultas SQL, en forma muy rápida.

IT/USERS: La “Minería de Datos” como antes se conocía este tema… para finalizar ¿cómo está yéndoles con países como Perú y Chile?

M.G.: En Perú, nosotros hemos tenido excelente acogida con cinco importantes clientes, también quisiera destacar que por la parte de nuestro RR.HH. hemos contratado recientemente a Renzo Lara, su responsabilidad es hacer crecer nuestro Market Share y estos 5 clientes son las principales empresas en Perú y son representativas de sus principales industrias: si hablamos de la Industria Financiera, tenemos al BCP, en el Retail tenemos a CencoSud, en Retail de Venta Directa tenemos a Belcorp, en el mundo de las telecomunicaciones tenemos a Movistar y por último por la parte de Gobierno tenemos a la SUNAT, nuestro objetivo es seguir creciendo.

IT/USERS: ¿y en Chile?

M.G.: También muy bien, aunque nuestros retos son más grandes —porque partimos antes— en los dos países tenemos objetivos de crecer a doble dígito, me atrevería a decir que en Perú el crecimiento se ve un poco más dinámico, va mucho en relación con su crecimiento económico, las tasas de crecimiento en Perú, están proyectadas sobre la base del 5%, en Chile estamos en 3,2%.

Acerca de Marías Gil

Desde  el año 2011, Matías Gil se desempeña como Country Manager para Chile y Perú de Teradata. Cuenta con amplia experiencia en el sector, obtenida en compañías multinacionales. Gil se graduó como Ingeniero Civil Informático por la Universidad Diego Portales y cuenta con un MBA obtenido en IEDE.

Follow
Get every new post delivered to your inbox :)
Join millions of other followers :)
Powered By WPFruits.com
[wpbooster_speed_test]