Riesgos de la Industria Minera 2015–2016

mining-risk-ey-peru-itusersLas mineras que manejen sus riesgos comerciales estarán mejor posicionadas para sobrevivir y prosperar. El enfoque en la recuperación de la productividad perdida ha traído consigo la falta de innovación en el sector minero, la cual será vital para maximizar los ingresos en el futuro. La productividad seguirá siendo el principal enfoque operativo de los directores generales durante el periodo 2015-2016.

Lima, Perú, 06 de octubre del 2015.— Según el informe “Riesgos de la industria minera 2015–2016”, de EY (antes Ernst & Young), permanecer inactivos no es una opción para las organizaciones mineras y de metales porque ahora es el momento de prepararse para un cambio hacia el crecimiento. Dentro de la clasificación de los 10 principales riesgos de negocio para las organizaciones mineras y de metales, el “cambio hacia el crecimiento” se encuentra en la posición número uno. Esto requiere el conocimiento continuo del mercado (mercados de capital, oferta y demanda global, desarrollo, geopolítico y comportamiento del cliente) y la competencia.

La “productividad” mantiene la segunda posición en las clasificaciones de este año. Aunque la mayoría de los mineros han iniciado acciones para recuperar la productividad perdida durante los años de auge de la “producción a cualquier costo”. La necesidad de mejoras sostenibles y duraderas sigue siendo vital para la supervivencia y la prosperidad. Pese a encontrarse en el segundo puesto en la clasificación, la productividad seguirá siendo el enfoque operativo número uno de los directores generales durante el periodo 2015-2016.

Con respecto al “acceso al capital”, este sigue siendo un asunto de supervivencia para la mayoría de las empresas de nivel medio y junior, debido a ello, ingresa como número tres en la lista de riesgos. Para productores más pequeños y de alto costo, hay pocas perspectivas de recuperación a corto plazo. Mientras que para los que pueden acceder al capital, este riesgo tiene que ver con la creciente complejidad de los modelos de financiación.

Nacionalismo de recursos” y “licencia social para operar” completan los cinco principales riesgos. Mientras que muchos países buscan activamente atraer la inversión minera, el otorgamiento de beneficios obligatorios y medidas de transparencia tributaria en todo el mundo significa que el nacionalismo de recursos sigue siendo un riesgo siempre cambiante para las empresas. Del mismo modo, mientras que la licencia social para operar puede considerarse parte de la rutina para hacer negocios para las empresas mineras, la amenaza sigue latente.

La volatilidad del precio y la moneda” se encuentra en el número seis del ranking. Con la convergencia creciente de los modelos productor/comerciante y comerciante/productor, el estudio observa una mayor flexibilidad en las carteras de las empresas mineras. Los “proyectos de capital” también mantuvieron su posición número siete. La investigación muestra que, además de una feroz competencia por el capital dentro de las empresas mineras, los excesos de los límites presupuestarios siguen afectando la culminación de estos proyectos multimillonarios y complejos.

En los puestos 8, 9 y 10 se encuentran el “acceso a la energía”, “seguridad cibernética” y finalmente, la “innovación”. Aunque la caída de los precios del petróleo ha traído algo de alivio, la naturaleza de alto consumo energético del sector hace que el acceso a la energía sea un tema clave a largo plazo. La garantía del suministro de energía sostenible, rentable y confiable desde el inicio del proyecto, será un tema aún más imperativo.

Tanto la “seguridad cibernética” como la “innovación” pasan a formar parte de los 10 principales riesgos por primera vez este año. Ser víctima de cualquier forma de ataque cibernético puede costarle a una empresa millones de dólares en producción perdida, seguridad del trabajado verse amenazada o puede causar daño grave a su reputación, por la filtración de información confidencial o sensible al público interesado.

Según el Estudio Global de Seguridad de la Información 2014, de EY, el 65% de las empresas del sector indicaron haber experimentado un aumento en las amenazas cibernéticas en los últimos 12 meses. El enfoque en la recuperación de la productividad perdida también ha traído la falta de innovación en el sector. La innovación será vital para la protección y sustentación de márgenes a largo plazo, y la clave para maximizar los ingresos en el futuro.

Las empresas mineras están luchando con la reestructuración del suministro global sin precedentes tras el superciclo. Los que manejan mejor los riesgos comerciales en constante evolución estarán mejor posicionados para sobrevivir y prosperar en la próxima fase ascendente del ciclo”, dijo Víctor Burga, Socio de Auditoría de EY y experto en minería.

Acerca de EY

EY es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aporta ayuda a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrolla líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir su compromiso con sus stakeholders. Así, juega un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para su gente, sus clientes y sus comunidades.

Sumario
Nombre del Artículo
Riesgos de la Industria Minera 2015–2016
Descripción
Las mineras que manejen sus riesgos comerciales estarán mejor posicionadas para sobrevivir y prosperar.
Autor
Compartir con los amigos
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someoneShare on StumbleUpon0Share on Reddit0Print this pageShare on Yummly0Flattr the authorPin on Pinterest0Share on VKBuffer this page