¿Cómo resolver el problema del “2%”?

medical-sap-itusersPor medio del big data y la computación en memoria, la tecnología busca ayudar a la ciencia a resolver patologías poco frecuentes que afectan a miles de personas. Por: Lautaro Spotorno, Director de Comunicaciones Corporativas de SAP Argentina

Buenos Aires, Argentina, 30 de setiembre del 2015.— Según la Organización Mundial de la Salud, existen 7 mil enfermedades raras en todo el mundo y son más de 100 los tipos de cáncer que se indexan en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Y a cada una de estas enfermedades le corresponde algún subtipo que en algunos casos responden a modificaciones en la composición genética de la patología.

Es así que, muchas veces, nos encontramos con casos de personas que cuentan tener una enfermedad que rara vez se ve y que quizás afecta “tan sólo” al 7% o menos del total de la población mundial. Este es el caso del científico Oliver Sacks, quien falleciera hace muy poco, a los 82 años en la ciudad de Nueva York. Sacks, reconocido por sus aportes a la psiquiatría contemporánea y por haber inspirado el célebre largometraje “Despertares”, padecía una enfermedad terminal que él mismo explicó en una entrevista. Él señalaba: “Hace nueve años me descubrieron en el ojo un tumor poco frecuente, un melanoma ocular. Aunque la radiación y el tratamiento de láser a los que me sometí para eliminarlo acabaron por dejarme ciego de ese ojo, es muy raro que ese tipo de tumor se reproduzca. Pues bien, yo pertenezco al desafortunado 2%”.

Hoy la medicina sabe que puede contar con la tecnología para resolver más eficazmente noticias dolorosas como la que el mismo Sacks describió. Por ejemplo, con el Centro Nacional de Enfermedades Tumorales (NCT Heidelberg), que ayuda a mujeres que padecen cáncer, trabaja el caso de cada persona que ingresa a partir del perfil molecular de su patología. De esta manera, pueden prescribir los medicamentos que han resultado más eficientes y veloces en su efecto en iguales patologías con el mismo perfil molecular del caso que están tratando. Bajo esta modalidad, la institución logró atender más de 10.000 pacientes, generar 15.000 tratamientos y 50.000 citas médicas en tan sólo un año, lo que significa que un sólo paciente puede tener hasta más de 1.200 datos en su expediente médico. Así el NCT administra más 3.6 millones de datos solamente sobre el cáncer de mamas.

Para analizarlos, interpretarlos y completar el objetivo de establecer tratamientos adecuados para cada paciente, el trabajo manual podría tomar semanas. No obstante, el análisis se realiza en tiempo real utilizando una herramientas de computación en memoria y soluciones de big data. La herramienta toma información de diferentes fuentes, como sistemas de información clínica, registros de tumores, sistemas de bancos de información biológica e incluso textos y documentos como notas de médicos.

Luego las analiza y ofrece un panorama completo y comprensible con todo nivel de detalle sobre la situación del paciente. El laboratorio es capaz de extraer y analizar los datos de diversas fuentes de información y presentarlo a los médicos e investigadores de una forma que habilite nuevas ideas y formas de tratamiento. El uso de estas herramientas es clave ya que cada forma de cáncer es diferente y puede variar inmensamente de un paciente a otro y es ahí donde el factor del tiempo resulta crucial.

Quizás, mientras caminamos bajo el sol del Siglo XXI, estemos más cerca de poder concretar el sueño de una base de conocimiento global sobre patologías y sus mejores caminos para resolverlas. Quizás así, ciencia y tecnología, permitan resolver a tiempo el problema de ese “desafortunado 2%”. Porque además, nadie está exento.

*SAP aporta tecnología y colabora con el programa de investigación del Centro Nacional de Enfermedades Tumorales en Heidelberg, Alemania.

Acerca de SAP

Como líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todos los tamaños e industrias a correr mejor. Desde el back office hasta las salas de directorio, desde los depósitos hasta los locales de ventas y desde las terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen en conjunto con mayor eficiencia, utilicen la información de negocio con mayor efectividad y se mantengan así por delante de sus competidores.

Las aplicaciones y los servicios de SAP permiten a más de 293.500 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible.

Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://latam.news-sap.com/, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Sumario
Nombre del Artículo
¿Cómo resolver el problema del “2%”?
Descripción
Por medio del big data y la computación en memoria, la tecnología busca ayudar a la ciencia a resolver patologías poco frecuentes que afectan a miles de personas.
Autor
Compartir con los amigos
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someoneShare on StumbleUpon0Share on Reddit0Print this pageShare on Yummly0Flattr the authorPin on Pinterest0Share on VKBuffer this page