SAP y la Eficiencia Operacional

edgar-osuna-sap-hcm-itusersLima, Perú, 18 de setiembre del 2014.— Entrevistamos Edgar Osuna, VP RR.HH. SAP América Latina, aprovechando su reciente visita a Lima, con motivo del SAP HR Executive Briefing, que contó con la participación de destacados ponentes de empresas de la talla de Deloitte & Touch e IBM, el tema central de este foro fue la “Eficiencia Operacional y Cultura de la Simplificación”, a continuación les ofrecemos sus declaraciones:

IT/USERS: Sr. Osuna, Usted cómo percibe esta problemática, ya que en su calidad de Gerente Regional visita múltiples realidades ¿cómo percibe la acogida que está teniendo en los diferentes países el tema de la simplificación, de la eficiencia operacional?

E.O.: Un aspecto muy importante es que cada vez más estamos teniendo la operación en las regiones, de modo autónomo, qué quiero decir con esto; que ahora, las grandes corporaciones, las empresas multinacionales, bajan su centro de gravedad, dejan las decisiones de manera más local y en América Latina veo una situación similar en la mayor parte de los países que estamos más avanzados en la cuestión de tecnología.

Pasa por la reforma de algunos países, por la modernización de su infraestructura. Países como Perú, Chile, Argentina, Colombia incluso Venezuela; tenemos una realidad similar y retos similares, respecto de nuestros objetivos.

Encontramos que los clientes nos piden las mismas cosas, son empresas que pertenecen al segmento corporativo y tienen objetivos similares independientemente de cada país. Es un hecho que a pesar de que todos hablamos español, existen diferencias culturales que implican procesos diferentes en cada región, en cada país y tenemos que ser muy hábiles para compartir el mismo mensaje aun cuando sea con diferentes palabras, porque nos estamos enfrentando a situaciones similares.

IT/USERS: ¿Cuál es la propuesta de valor de SAP para la gestión del capital humano?

E.O.: En SAP pensamos que en primer lugar debe haber una atención muy fuerte hacia la estrategia de simplificación de los procesos de RR.HH. debemos fomentar una cultura de aprendizaje. Típicamente, hace algunos años hablábamos de culturas de entrenamiento o de capacitación, el concepto que SAP como propuesta ha definido, es crear una “cultura de aprendizaje” que no se adquiere necesariamente a través del “entrenamiento formal” o a través de los esquemas tradicionales. Sino un aprendizaje que puede darse, con la práctica sin seguir el esquema tradicional de capacitación y finalmente entender que el personaje más importante para fomentar todo esto, son los niveles ejecutivos y los líderes de la organización.

Los Líderes, deben de entender que representa una ventaja competitiva el hecho de planear y anticiparse a los requerimientos futuros. Hemos visto que —de acuerdo un estudio que ha realizado SAP en conjunto con la Universidad de Wharton, el 51% de los grandes ejecutivos piensan que la “simplificación” hoy es tan importante como la estrategia, y sólo el 27%, al día de hoy están tomando acciones para esto. ¿Qué quiere decir?… Que ese 27% tendrá una ventaja competitiva porque estas empresas estarán adelantándose a lo que va a suceder en los próximos años y eso les representará ganar tiempo con respecto a sus competidores.

IT/USERS: Entonces estamos viendo que es una visión de una tendencia a futuro, pero las demandas actuales, las exigencias son del “día a día”, para este escenario ¿qué propone SAP?

E.O.: La “Eficiencia Operacional” está dada efectivamente por el “día a día”, hay productos del portafolio de HCM orientados a ello que promueven la eficiencia operativa. Nosotros los profesionales de RR.HH. recibimos una gran cantidad de requerimientos de información lo que se traduce en horas de trabajo que tenemos que dedicar a elaborar y trabajar con esos requerimientos. A través de SuccessFactors, es precisamente eso, poner en manos de los ejecutivos la información que le permitirá tomar decisiones además de ahorrar tiempo, ganar “eficiencia operacional” y simplificar los procesos.

IT/USERS: ¿Cómo están empoderadas las soluciones de SAP para HCM?

E.O.: Las grandes implementaciones que antes teníamos con los ERPs, son cosa del pasado. Hoy en día todas nuestras soluciones están empoderadas por SAP HANA y con ello, brindamos la “Eficiencia Operacional” de una manera mucho más expedita y al hacer —este tipo de implementaciones— en la nube, con SuccessFactors, nos ayuda a que los tiempos ya no sean proyectos de 12 o de 18 meses, sino proyectos de 3 a 4 meses. Para dar un ejemplo, uno de nuestros Partners como Deloitte, nos compartía su experiencia de implementación de la plataforma que solo les tomó 3 meses. No se trata de ser ambicioso, es real.

IT/USERS: Pero es posible…

E.O.: Claro y lo más importante, y con este mensaje me gustaría cerrar esta entrevista y es, que muchas veces tenemos miedo al “no estar listos para hacer un cambio de core”, “nunca vamos a encontrar el momento ideal”, siempre va a pasar algo que nos haga decir “bueno en este momento no…”; lo más importante y lo compartimos con nuestros clientes: “Hay que hacer las cosas” y enfrentar los inconvenientes que vayan sucediendo, esto es fundamental , forma parte de lo que enfrentamos, mensaje que nuestros clientes que tienen implementaciones como éstas comparten sus mejores prácticas y experiencias para que el mercado pueda replicarlas.

Acerca de Edgar Osuna                                                                                                                 

Responsable por el área de recursos humanos de SAP para el Sur de América Latina, Edgar Osuna lidera desde comienzos de 2015 el equipo que alinea las estrategias empresariales, mediante el desarrollo e implementación de iniciativas para promover el desarrollo de talentos, iniciativas inteligentes de recursos humanos y construcción de la contribución efectiva de cada función de las metas organizacionales.

Sumario
Nombre del Artículo
SAP y la Eficiencia Operacional
Descripción
El tema central de este foro fue la “Eficiencia Operacional y Cultura de la Simplificación”
Autor
Compartir con los amigos
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someoneShare on StumbleUpon0Share on Reddit0Print this pageShare on Yummly0Flattr the authorPin on Pinterest0Share on VKBuffer this page