Jóvenes de 12 a 18: ¿deberíamos considerarlos «Adultos Menores»?

teenage-girl-itusersLima, Perú, 28 de diciembre del 2014.— De un tiempo a esta parte, nos asombramos como los niños de la llamada generación de los Millennials, se adaptan a la perfección a los avances tecnológicos y es más, los han hecho parte del devenir de sus vidas y desarrollo personal.

En estas dos últimas décadas, estos jóvenes —gracias al Internet— a la movilidad, al fenómeno de las “Redes Sociales”, han impuesto toda una nueva manera de interacción y de comunicación entre sus semenejantes.

Pero como todos sabemos, el Internet es la suma del todo de la Humanidad entera. Lo más sublime y lo más abyecto del Ser Humano, tiene presencia en “Red de Redes”. Muchos de los Padres, por desconocimiento o por indiferencia, no han utilizados los llamados “controles parentales”, para cuidar el acceso a qué “tipo de información” tienen sus hijos: niños, adolescentes y jóvenes.

Muchos de los males sociales, inherentes al proceso de maduración emocional de los jóvenes, rápidamente —tan pronto la velocidad del Internet, lo permite— se han apoderado del ciber espacio: tenemos el “Ciberacoso”, el uso de las “Redes Sociales Privadas” para burlarse del control de los padres y organizar fiestas prácticamente sin control, donde el abuso del licor y otras sustancias enervantes, logran que los niños y jóvenes pierdan tempranamente su inocencia.

Este fenómeno, antes era controlado por la sociedad, bajo regímenes severos y hasta expoliantes que sometían a los jóvenes a una serie de prohibiciones. Pero como la Humanidad, no termina hasta ahora de comprender —pese a sus grandes avances tecnológicos— que todo “lo prohibido, es inmensamente seductor y atractivo”— especialmente para aquellos que todavía no han terminado de madurar emocionalmente.

Hace algunos meses atrás, como una noticia del “día a día” volvimos a enterarnos que un adolescente de 14 años de edad, acribilló a tiros a sus compañeros de escuela en los Estados Unidos de Norteamérica. Es más —amabilísimos Lectores— sólo hagan la búsqueda en Google o Yahoo de cuántos niños de 14 años de edad mueren cada día, de manera violenta.

Hace falta que la jurisprudencia mundial, las organizaciones que velan por los Derechos de los Niños y los Adolescentes, los Productores de Contenido, las Iglesias, Los Educadores y finalmente los Padres, estén siempre más atentos a los comportamientos de sus hijos y al tipo de información online y en su vida propia están teniendo sus niños. Es problema es complejo y desgraciadamente, de un alarmante incremento.

Cierta vez, conversando con un taxista —cuando me dirigía a realizar una entrevista propia de mi trabajo como periodista— conversábamos acerca de lo que rápidamente crecían los niños y sobre todo de su familiaridad con los dispositivos tecnológicos, especialmente las Tablets y los SmartPhones. Pero también, a fenómenos sociales en los que están inmersos los jóvenes —como las llamadas en Perú “Fiestas Semáforo”—, la inmersión de los niños en el mundo de la delincuencia, la prostitución y el sicariato.

Todos signos muy preocupantes, sobre la “Salud Moral” de nuestra sociedad. Fruto de esa conversación, se me ocurrió que así como a las personas de 60 años en adelante se les llama “Adultos Mayores”, de la misma manera considero que a las personas, a partir de los 12 años de edad hasta los 18 —edad en que son considerados en Perú— “Mayores de Edad”, debería considerárseles también como “Adultos Menores” y porqué. Todos sabemos que tanto los niños, como las niñas, a la edad de los 12 años ya están perfectamente desarrollados sexualmente, pero emocionalmente y moralmente —todavía dependen de los adultos de su entorno— para atravesar esta difícil etapa con éxito.

Es por eso que deberíamos considerarlos, en mi particular parecer como “Adultos Menores”, puesto que cada vez vemos a muchos niños presos o sometidos por otros compañeros, o explotados muchas veces por sus propios padres o familiares, obligándolos por dinero o cualquier otra prebenda, a delinquir.

Y, Ustedes amables Lectores ¿qué opinan?

¡Hasta la Próxima Amigos!

Acerca de IT/USERS®

IT/USERS®, fundada el 31 de Enero de 1998, es la revista especializada en tecnología de la información que difunde los constantes avances de las ciencias de la computación aplicada para todo tipo de negocios. IT/USERS® es una revista que está dirigida especialmente a los emprendedores de negocio: hombres y mujeres de habla hispana, así como los responsables de las áreas de IT.

Los lectores de IT/USERS® son Hombres y Mujeres de Negocios, Emprendedores, Profesionales de TI, Gerentes IT del Sector Gobierno y en general, a los tomadores de decisiones en busca de la optimización de sus procesos productivos. IT/USERS® está dedicada a la información oportuna, sobre alta tecnología y eventos de TI, puesta a disposición para los IT Decision Makers.

IT/USERS® cubre las tendencias internacionales de TI y ofrece noticias con lo último en sistemas operativos (MS Windows, MacOS, Unix, Linux, Android, etc.), Apps, Periféricos y Software, Redes Sociales, Networking, Storage, Centro de Datos, IoT, Big Data, Seguridad, Green IT, Ingeniería & Robótica, Consultoría, Telecomunicaciones, Nuevas Tendencias, Perfiles Corporativos, Perfiles VIP y actualidades del sector.

José Zegarra MalatestaAcerca de José Zegarra Malatesta

El Sr. José Zegarra Malatesta, nacido en Lima, Perú, es Diseñador Gráfico y Fotógrafo Digital especializado en plataformas Mac y PC. Cuenta con una vasta experiencia de más de 20 años en el campo de la Comunicación Organizacional, CMS, Digital Media y Social Media.

Durante su trayectoria profesional ha sido asesor de imagen corporativa en importantes empresas de los sectores de la Banca, Finanzas y Comercio, así como Asociaciones de Usuarios de Sistemas de Información.

Actualmente, se desempeña como Director Gerente General del Portal de Noticias y la Revista Digital IT/USERS®. Si lo desean pueden seguirlo en Twitter @itusers

Compartir con los amigos
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someoneShare on StumbleUpon0Share on Reddit0Print this pageShare on Yummly0Flattr the authorPin on Pinterest0Share on VKBuffer this page